Cómo cubrir el cambio climático

Resumen del curso

Título:
Cómo cubrir el cambio climático
Tipo:
Curso de autoaprendizaje
Coste:
$0.00
Tiempo estimado:
Cuatro horas

About Self-Directed Courses

In a self-directed course, you can start and stop whenever you like, progressing entirely at your own pace and going back as many times as you want to review the material.

Alguna vez fue novedad, pero hoy el tema del cambio climático es tan amplio como el mundo y tan local como su propio jardín. A medida que el tema mismo ha crecido, también lo ha hecho la cobertura periodística: hoy ya no es propiedad del periodista especializado en temas científicos o el medio ambiente. Además de formar parte de la cobertura gubernamental y política, el calentamiento global también figura en las páginas o segmentos sobre asuntos internacionales (pensemos en los acuerdos climáticos), tecnología (paneles solares) y comercio (industrias ecológicas). Incluso puede llegar a ser noticia dura (piense en los incendios forestales y las muertes y enfermedades que son consecuencias de olas de calor).

Ese es el objetivo de este curso: darles a reporteros no especializados en el tema y a periodistas ciudadanos una base sólida en la ciencia y política del cambio climático.

Usted no se convertirá necesariamente en un periodista experto en temas medioambientales al terminar el curso, pero si su concejo municipal decide implementar un impuesto al carbono o si los políticos en una elección que usted está cubriendo comienzan a debatir el tema del cambio climático, este curso debería ayudarlo a crear reportes con más confianza.

Qué aprenderá en el curso:

▪ Cómo el cambio climático afecta a casi todas las secciones de una organización informativa.

▪ Las explicaciones científicas acerca de cómo ha cambiado el clima de la Tierra a través del tiempo siempre son objeto de revisiones.

▪ Las soluciones que se han propuesto para el calentamiento global y sus efectos.

▪ Cómo escribir una noticia sin agregar sus opiniones personales.

▪ Ejemplos de noticias o reportajes que usted puede realizar o ejemplos de noticias que han sido bien reporteadas por otros.

▪ Consejos para reportear sobre el cambio climático, incluido dónde encontrar recursos.

▪ Y lo más importante, este curso le dará una gran cantidad de información a la que usted podrá recurrir en múltiples ocasiones.

Quién debe tomar este curso:

Cómo cubrir el cambio climático está dirigido a periodistas de todos los países y especialidades, sin importar el tipo de medio de comunicación. Enfocado en los reporteros que no se dedican a temas medioambientales, este curso cubre todos los puntos básicos que se necesitan conocer para reportear sobre el cambio climático con exactitud, profundidad y conocimiento.

Instructor del curso:

Tom Yulsman

Tom Yulsman es profesor adjunto en la School of Journalism & Mass Communication (Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva) de la University of Colorado (Universidad de Colorado), en donde codirige el Center for Environmental Journalism (Centro de Periodismo Medioambiental) y funge como jefe de News Editorial Sequence.

Para practicar:

Internews

Internews es una organización internacional de desarrollo de medios cuya misión es empoderar a los medios locales del mundo para entregarle a la gente las noticias e información que necesitan, la capacidad de conectarse y los métodos para que sus voces sean escuchadas.