Verificación de información: Cómo mejorar sus habilidades en el periodismo de responsabilidad

Resumen del curso

Título:
Verificación de información: Cómo mejorar sus habilidades en el periodismo de responsabilidad
Tipo:
Curso de autoaprendizaje
Coste:
Este curso de $29,95 se ofrece gratis gracias al apoyo del Fondo para la Democracia, la Fundación Nacional para la Democracia, la Red Omidyar, la Fundación Rita Allen y la Fundación William y Flora Hewlett.
Tiempo estimado:
Completar este curso llevará entre dos y cuatro horas.

About Self-Directed Courses

In a self-directed course, you can start and stop whenever you like, progressing entirely at your own pace and going back as many times as you want to review the material.

Este curso, que es un proyecto conjunto entre NewsU de Poynter y el American Press Institute, está diseñado para ayudarle a adquirir el conocimiento y las habilidades fundamentales que se necesitan para iniciar o mejorar un programa de verificación de información de calidad, ya sea por su cuenta o dentro de una organización. A las personas que ya se dedican a la verificación de información, el curso les enseña a potenciar y mejorar esas tareas.

Nuestro objetivo es aumentar las actividades de verificación de información en todo el mundo, en especial en las democracias o países emergentes donde la información podría no ser fácil de conseguir y las políticas o reglamentos de los gobiernos dificultan las tareas de verificación.

Qué aprenderá en el curso:
  • Por qué es importante la verificación de información.
  • Qué información verificar.
  • El proceso de verificación de información.
  • Errores comunes y cómo evitarlos.
  • Identificación y evaluación de fuentes creíbles.
  • Cómo encontrar fuentes de financiación para su producto de verificación de información.
  • Cómo llegar al público y responderle.
  • Procedimientos recomendados para verificar información en el momento.
  • Cómo adaptar su verificación de información al medio o la plataforma (Internet, radio, televisión, prensa escrita, medios sociales).
Quién debe tomar este curso:
  • Periodistas de todo tipo de organizaciones de noticias cuyo trabajo incluya informar sobre la responsabilidad de quienes toman decisiones, de funcionarios gubernamentales y de cualquier líder con poder como para tener repercusiones en la vida cívica.

  • Personas que no sean periodistas, pero sientan pasión por la verdad y quieran adquirir las habilidades básicas de verificación de información y conocer los procedimientos recomendados para hacerlo.

  • Periodistas y personas que no sean periodistas que deseen fundar organizaciones de verificación de información y buscar financiación.

Course Instructors:

Alexios Mantzarlis

Alexios Mantzarlis se incorporó a Poynter en septiembre de 2015 para dirigir la Red Internacional de Verificación de Información. Con anterioridad se había desempeñado como director de redacción de Pagella Politica y FactCheckEU, el principal sitio web de verificación de información política de Italia y el primer proyecto plurilingüe de la Unión Europea de verificación a partir de la opinión pública, respectivamente.

Jane Elizabeth

Jane encabeza el proyecto del American Press Institute para mejorar y ampliar la verificación de información política y el periodismo de responsabilidad. Fue redactora adjunta local de The Washington Post y enseñó periodismo en la Universidad de Old Dominion, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Point Park. Su trabajo en cinco periódicos metropolitanos de Estados Unidos se ha enfocado en gran medida en política, noticias regionales y educación.

Tiene una maestría en medios de comunicación de la Universidad del Estado de Virginia.

Para practicar:

American Press Institute

The American Press Institute advances an innovative and sustainable news industry by helping publishers understand and engage audiences, grow revenue, improve public-service journalism, and succeed at organizational change.